miércoles, 30 de agosto de 2017

Qué tipo de contabilidad debe tener un condominio.


Qué tipo de contabilidad debe tener un condominio.

Si bien la ley de copropiedad inmobiliaria 19537, no indica el tipo de contabilidad sino más bien da pautas generales que el administrador debe llevar un registro de gastos con sus comprobantes.

Los administradores hemos ido generando una especie de forma de trabajo o pautas, lo que incluye un detalle de ingresos y egresos.

La mayoría de los sistemas computacionales para llevar los gastos comunes que están a disposición, permiten ordenar de buena manera estos registros, además de entregar datos estadísticos y resúmenes mensuales. En esta actividad es muy común que los administradores utilicen herramientas como excel, si bien es muy útil se requieren conocimientos avanzados para lograr obtener los datos necesarios.

En mi experiencia puedo comentar al inicio utilizaba excel, por mis inicios en informática tengo un manejo avanzado de este programa, combinando tablas dinámicas, macros y formulas lograba el resultado. Hoy en día utilizo un sistema en línea de la empresa Edipro,  para todos los condominios que administramos, este tipo de sistemas permite exportaciones en formato excel, dichos archivos pueden ser manipulados mejorando aun más la información hacia la comunidad.

Debo recalcar que para las comunidades no es necesario realizar complejos balances o estados de resultado con complejas estadísticas, etc...Algunas empresas de administración ofrecen completas y complejas soluciones a modo de diferenciarse de la competencia, es como apuntar a una hormiga con un cañón…

Finalmente, los habitantes de un condominio solo buscan seguridad, tranquilidad y que la administración realice su trabajo eficientemente y con transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, será revisado previo a la publicación.