lunes, 24 de julio de 2017

Qué hacer con los árboles molestos

Qué hacer con los árboles molestos
¿Sabía que si las ramas del árbol de su vecino dan a su jardín puede cortarlas sin su permiso?
No se trata de provocar conflictos con quien vive a su lado, lo recomendable es conversar con el dueño para hacerle entender que su árbol ensucia su jardín, da mucha sombra o simplemente le molesta.

Pero si el diálogo no funciona, la ley permite cortar las ramas que dan a su casa. Juan Ignacio Jaramillo, jefe del Departamento de Operaciones de la Municipalidad de Las Condes, explica que la plantación de árboles en recintos privados debe cumplir con ciertas normas establecidas en el Código Civil. "Ahí se establece que los árboles deben estar a 1,50 metros del medianero, y que si las ramas exceden ese límite cruzando hacia la casa vecina, el propietario puede exigir su poda o cortar las ramas él mismo".

Acción legal
Juan Ignacio Jaramillo sostiene que la idea es que los vecinos se pongan de acuerdo, sin llegar a enfrentamientos. Sin embargo, si el dueño del árbol se rehúsa a cortar las ramas y su vecino no se siente considerado, podría poner una denuncia en el Juzgado de Policía Local por incumplimiento de lo que manda el Código Civil.

La directora de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Vitacura, Yesika Tsutsumi, advierte que en estos casos el municipio sólo puede asesorar a las partes, no puede dar instrucciones ni cursar infracciones, porque se trata de propiedad privada.
"En caso de que haya evidente peligro de caída se puede notificar al dueño, aconsejándole la poda y advirtiendo que en caso de desganche será responsable de los daños que ello provoque, ya sea en la propiedad de su vecino como en la vía pública".

Frente a mi casa
Ahora si las ramas de los árboles están enredadas en el alumbrado público, lo más probable es que sea la compañía de electricidad la que realice la poda. Eso sí, previa autorización del municipio.
Otro tema son los árboles que están en la vereda, en el frente predial que va desde la reja de la casa hasta la solera de la calle. En ese caso, la responsabilidad de la mantención es compartida.
El jefe del Departamento de Operaciones de la Municipalidad de Las Condes explica que los propietarios sólo deben hacerse cargo de la limpieza y regado de los árboles. Nada de correr con colores propios. "Los vecinos sólo deben preocuparse del aseo, el municipio se hace cargo de la poda, extracción y cuidado fitosanitario de los árboles. De hecho, si alguien poda un árbol que está en el frente predial, se le puede cursar una infracción".

Asimismo, los vecinos tampoco pueden plantar árboles frente a su casa sin la previa autorización de la municipalidad. Lo que se trata de cuidar es que se planten las especies adecuadas, evitando, por ejemplo, árboles frutales.

La regularidad de la mantención del frente predial que hacen los municipios es variable. En general, es más frecuente en las avenidas grandes, y en muchos casos son los propios vecinos quienes solicitan la poda.
"Las podas se pueden planificar cuando es necesario despejar luminarias o señales de tránsito. O bien son solicitadas por los vecinos argumentando razones visuales, oscuridad o seguridad. A diario se reciben solicitudes de este tipo, las que son ingresadas y se da una fecha cercana para la poda", comenta la directora de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Vitacura. Más vale tener un poco de paciencia. Si no, los frutos pueden ser amargos.

El Código Civil manda...
Art. 942: Si un árbol extiende sus ramas sobre suelo ajeno, o penetra en él con sus raíces, podrá el dueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, será revisado previo a la publicación.