domingo, 23 de julio de 2017

¿Cómo se cobra el agua caliente y la calefacción?

A continuación, se explica de una forma clara y concisa la metodología entregada por Metrogas S.A. para la distribución y cobro de los consumos de agua caliente y calefacción, el cual se pretende sea la forma más equilibrada de acuerdo a los estudios vigentes, de cobrar dichos consumos a los copropietarios de un condominio.

Se pretende distribuir de la forma más ecuánime la cuenta de Metrogas cobrada a la comunidad por concepto de consumo en las centrales térmicas de agua caliente y calefacción.

Costo fijo (50%)
Este se refiere a:
* Perdidas de calor.
* Perdidas por radiación en caldera, boiler, redes de distribución.
* Calefacción en espacios comunes y recintos sin calefacción, etc.
Estos costos fijos deben ser asumidos por toda la comunidad ya que es el costo de mantener en funcionamiento las calderas.

Costo variable (50%).
* Consumos individuales de calefacción y agua caliente medidos por horómetros y medidores de flujo.

Por ejemplo;
* Del costo variable un 44,5% corresponde a agua caliente y un 55,5% a calefacción, o dicho de otra forma: 23% de la cuenta o factura de Metrogas corresponde a agua caliente y un 28% calefacción. El cálculo de dichos montos, corresponden al valor total de agua caliente y calefacción que por separado se cobran en los consumos individuales.

Por otra parte es importante destacar que para un uso eficiente de las calderas debe ser mantenida por profesionales u operarios que tengan una adecuada calificación técnica con el objeto de controlar las temperaturas del estanque de agua caliente, calderas, intercambiador de calor y calefacción, como también monitorear la combustión en las calderas.

Cada propietario debe pagar lo que consume en base al registro de su medidor.
Consumo y Cobro.

El valor correspondiente al costo fijo, se prorratea en base al porcentaje que cada copropietario posee en la comunidad. Este monto forma parte de los gastos totales, ya que lo pagan todos.

Posteriormente debemos determinar los consumos de agua caliente y calefacción de cada unidad habitacional, para distribuir el 22% y 28% respectivamente, de la cuenta de gas según el ejemplo.
Luego de obtener el consumo individual de agua caliente y calefacción, procedemos a calcular El valor del metro cubico el agua caliente y calefacción, por ejemplo:
Valor metro cubico calefacción = Valor total Calefacción
Consumo total (m3) de calefacción
Lo mismo se aplica para el valor del metro cubico del agua caliente.
Datos importantes:

1.A mayor consumo de agua caliente y calefacción, mas barato el valor unitario del m3.

2.Mientras menos departamentos utilicen la calefacción, el valor cobrado por este servicio no será representativo del monto que debieran cancelarse por cada m3.

3.Una distribución de cuenta errónea, provoca que los valores cobrados por los servicios de calefacción y/o agua caliente, sean irreales, en perjuicio de las personas que lo utilizan.

4. Verifique que dice su reglamento de Copropiedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, será revisado previo a la publicación.